AMIGAS =)

domingo, 6 de marzo de 2011

HOY COMENZO EL CARNAVAL EN PAPALOTLA, TLAXCALA!!!!!

HOLA AMIGAS!!!! ESPERO QUE TENGAN UN BUEN DIA, QUIERO PLATICARLES DE LA FIESTA DE CARNAVAL DE AQUI, DE MI MUNICIPIO "PAPALOTLA" DE XICOHTENCATL, DEL BELLO ESTADO DE TLAXCALA.



UN POCO DE HISTORIA PARA EL O LA QUE LA QUIERA CONOCER :-)

(imagenes tomadas de la web, menos la última)

Papalotla de Xicohténcatl que en lengua náhuatl significa lugar de mariposas es una de las 60 pintorescas poblaciones del estado de Tlaxcala llena de vistosas tradiciones como es su carnaval, que por su magia, colorido y alegría han cobrado merecidamente la fama regional, nacional e internacional.

La preparación de esta gran festividad se inicia con un año de anticipación, las madres, las novias, los hermanos y las esposas comienzan la realización de finos y lujosos bordados que portaran cada uno de los integrantes que forman parte de la festividad del carnaval, todo esto deberá estar listo para el domingo anterior al miércoles de ceniza, ese día se reúnen los charros, vasarios, doncellas y la nana para representar a cada lugar donde son originarios.

Un grupo de músicos ameniza el ambiente los instrumentos utilizados son principalmente de viento, al ritmo de la música se ejecutan:
LA MARCHA,
LA PRIMERA,
LA SEGUNDA,
LA TERCERA O LA ESTRELLA,
EL JARABE INGLES,
LA MUÑECA (se canta anunciando la llegada de cristo) Y
LA CULEBRA.

LA CUADRILLA O CAMADA

Intervienen cuatro personajes principales:



VASARIO: visten pantalón negro, chaleco negro, camisa blanca, zapatos negros, sombrero negro con dos plumas una verde y otra roja y dos listones entrelazados en la parte superior del cuerpo de color verde y rojo.

 
DONCELLA: Su indumentaria es parecida a la que utilizaban las mujeres indígenas de los tiempos prehispánicos y huaraches, pero hay que mencionar que anteriormente antes de que fueran mujeres las que formaran parte del cuadro eran hombres disfrazados de mujeres utilizando mascara y sombrero de mujer como actualmente la nana.


CHARRO: Viste con un paño bordado a mano de rosas alrededor y el escudo nacional o un dibujo prehispánico, cubierto de lentejuela en las partes don de no se ha bordado, zapatos negros ó botas negras, chaleco negro, camisa blanca, corbata, chaparreras o cueros de gamuza y el sombrero o mejor conocido como plumeron que lleva de 3 a 6 docenas de plumas de avestruz.

SIGNIFICADO DEL TRAJE DE CHARRO

El plumero: son las nubes que proporcionan la lluvia.
La banda: representa el agua que corre por la tierra.
La lentejuela: simboliza la lluvia.
El paño o la capa: representa la fertilidad de la tierra.
Los cueros o polainas: representan las chozas que protegían de los relámpagos a los habitantes.
La cuarta o chicote: son los rayos.
El espejo: es la luna.
Los listones: son el arco iris.
ES TRADICION QUE EN CADA UNA DE LAS CASAS DE LOS 9 BARRIOS QUE INTEGRAN EL MUNICIPIO SE CUENTE CON ALMENOS UNA VESTIMENTA DE CHARRO Y AUNQUE NO SE USE POR LO MENOS SE EXPONGA COMO ADORNO EN LAS CASAS.

ESTA ES UNA CAPA PARA NIÑO QUE HICIMOS ENTRE MI MAMA Y YO HACE YA 3 AÑOS PERO A MI SOBRINO NO LE GUSTA BAILAR :-(,  ASI QUE LA USAMOS COMO ADORNO.

3 comentarios:

  1. FELICES CARNAVALES Y MUCHAS GRACIAS POR LA HISTORIA..QUE DISFRUTES DE ESTOS DIAS FESTIVOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Susy

    Que lindo es conocer de las fiestas tradicionales de otros estados, gracias por compartir.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. uuppsss creo que se me fueron los días de la semana, quise decir feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar